sábado, 21 de marzo de 2009

Inciner@ción de los Residuos Sólidos

RESIDUOS SÓLIDOS
Son los materiales que no presentan una utilidad o un valor económico para el dueño, y por ende este se convierte en generador de residuos.



***Cl@sificación de los Residuos Sólidos***

Clasificación por estado.-(Se da según el estado físico en que se encuentre el residuo)Existen tres tipos de residuos desde este punto de vista:
♣Sólidos
♣Líquidos
♣Gaseosos
En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de composición y generación.
Clasificación por origen.-Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

***Tipos de residuos más import@ntes ***

Entre los tipos de Residuos más importantes encontramos a los:
• Residuos Municipales.
• Residuos Industriales.
• Residuos Mineros.
• Residuos Hospitalarios.
Residuos municipales.- Generados por la población y varían según el nivel cultural y econonómico de esta.

Residuos industriales.-Generados por las industrias y varían según los materiales empleados (físico y químicos).

Residuos mineros.- incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros.

Residuos hospitalarios.- No es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.

* MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS :

Es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Pero aún cuando los resultados obtenidos son satisfactorios, desde el punto de vista sanitario, ambiental y económico, esto no ha sido suficiente como para evitar que esta actividad encuentre oposición en la comunidad.
♥Sistema de manejo de residuos sólidos:

Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:

a) Generación:
Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.

b) Transporte:
Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

c) Tratamiento y disposición:

El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
d) Control y supervisión:

Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
(Gestión negativa)


a)Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

b) Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
c) Contaminación atmosférica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica.

d) Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo

e) Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

f) Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

Gestión Positiva

a)Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
b) Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

c) Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás).


RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

• Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico.

• Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.

• Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

♣Reciclaje de materia orgánica :
La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra publica.
Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos.
Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos.
Hace que el suelo retenga mas agua.


♣Reciclaje de papel:
El consumo de papel ( núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado.
Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel
Beneficios ambientales del reciclaje de papel :
• Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes
• Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón
• Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua
• Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año.

♣Reciclaje de plásticos:

Tanto en los residuos totales como en los de precedencia urbana, las poliofelinas son el componente mayoritario. Le siguen de cerca en importancia el policloruro de vinilo y el poliestireno, en orden diferente según su origen el poliestireno reftalato.
Dentro de los residuos urbanos los plásticos representan aproximadamente el 10% en peso.


•Factores que afectan al reciclado de los plásticos

La vida de un plástico no es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineración o el relleno sanitario. En algunos casos, únicamente el reciclado químico permite una Pseudo inmortalidad, especialmente en aquellos en los que es aplicable la despolimerización con generación de los monómeros de partida.
El tipo de tratamiento que se da a los residuos plásticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnológicos, y entre los que habría que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios, legislación ambiental apoyos y subvenciones de autoridades gubernamentales regionales y locales, etc. Así, mientras en América y Europa la mayor parte de los residuos municipales son enterrados, en Japón, donde cada metro cuadrado es oro puro, se favorece su incineración.

♣Reciclaje de vidrio:

Cada persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al año
Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traduce en una disminución de los residuos municipales, disminución de la contaminación del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen.

DISPOSICION FINAL

Después que el residuo a sido tratado este se encuentra listo para su disposición. La forma y tipo del residuo determina en gran parte donde la disposición será permitida. Un limitado grupo de residuos puede ser dispuesto por inyección a pozos profundos y en descargas submarinas a océanos, muchos residuos gaseosos y particulados son dispuestos en la atmósfera.
Los residuos sólidos comúnmente son depositados en:
•Basural
•Botaderos
•Botaderos controlados
•Vertederos
•Rellenos sanitarios
•Depósitos de seguridad


♥LA INCINERACIÓN:

La incineración es uno de los procesos térmicos que pueden aplicarse en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para disminuir su cantidad y aprovechar la energía que contienen.

♣HORNOS PARA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La figura corresponde a una planta incineradora de residuos urbanos. Una de las particularidades de este tipo de residuos es que son heterogéneos, por tanto hay que vigilar la carga de alimentación.


Los Hornos de Parrillas:

La ventaja de este sistema es que admite la carga del “todo uno”, no obstante ello se lleva a cabo en base al empleo de unas parrillas metálicas, que obviamente tienen un mantenimiento y unas limitaciones.






Las incineradoras de desechos orgánicos sólidos.-

Son un sistema de tratamiento de la basura que consiste en quemar a altas temperaturas los desechos sólidos, reduciendo su volumen un 90% y su peso hasta en un 75%. De esta combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos.


Ventajas:

•Los residuos quemados se utilizan como energía en forma de calor.
•Se reduce mucho el volumen de restos a almacenar porque, lógicamente, las cenizas que quedan ocupan mucho menos que la basura que es quemada.

Desventajas:

•Las incineradoras requieren un coste elevado en sentido económico.
•Al incinerar se produce CO2, partículas diversas, metales tóxicos y otros compuestos que salen como humo.
•Altos costes de explotación
•Sistema de tratamiento de gases complejo y costoso
•Las cenizas son altamente tóxicas y necesitan un vertedero especial.
•Tiempos de preparación del proyecto y de construcción bastante largos.
•Viable únicamente a gran escala.
•Rechazo social.

♠Recomendaciones:

Es muy conveniente quitar algunos de los componentes de la basura antes de incinerarlas. Uno de ellos es el vidrio porque si no, se funde y es difícil de retirar del incinerador.
Otro, son los restos de los alimentos que contienen demasiada humedad y hacen más difícil la incineración.
Los materiales que mejor arden y más energía dan son el papel, los plásticos y los neumáticos.
También se deben apartar todos los elementos que son posibles de reciclar.
De esta manera estaremos utilizando inteligentemente el recurso de las incineradoras de desechos sólidos orgánicos y a la vez cuidando la naturaleza.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario